jueves, 21 de noviembre de 2013

Diagrama de Ishikawa, o Diagrama Causa Efecto


Diagrama de Ishikawa, o Diagrama Causa Efecto
 
Es una  herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de  manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos  como de características de calidad.
 
Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado.
 
 

MAPA DE ESTANDARES EN LOS PRODUCTOS Y PROCESOS


APLICACIÓN DE ESTÁNDARES EN PRODUCTOS Y PROCESOS

APLICACIÓN DE ESTÁNDARES EN PRODUCTOS Y PROCESOS


¿QUE SON LOS ESTANDARES?
Son puntos de referencia que sirven para fijar un mínimo necesario de condiciones para que los rasgos y características de un producto o servicio sean capaces de satisfacer eficientemente las necesidades de los consumidores.
 
Procedimientos para establecer los estándares de calidad:
  • Insumos y materias primas,
  • Proceso,
  • Calidad del servicio.
CONTROL DE CALIDAD
 
Evalúa los productos y procesos de la empresa, tomando en cuenta los estándares de calidad que han sido fijados.
 
Criterios para controlar la calidad del producto:
  • Durabilidad,
  • Seguridad para el consumidor,
  • Buena apariencia o acabado.
Beneficios de contar con estándares y control de calidad.
  • Reducción de fallas en el proceso de producción.
  • Posibilidad de ajuste, modificación y cambio para mejorar el proceso de producción.
  • Mayor satisfacción de los clientes.
  • Identificación de oportunidad de mejora.    
 
 
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

KAISEN


KAI significa 'cambio'.
ZEN significa 'bueno'.

Kaizen utiliza el Circulo de Deming como herramienta para la mejora continua. Este circulo de Deming también se le llama PDCA por sus siglas en inglés.
Plan (Planear): en esta fase el equipo pone su meta, analiza el problema y define el plan de acción
Do (Hacer): Una vez que tienen el plan de acción este se ejecuta y se registra.
Check (Verificar): Luego de cierto tiempo se analiza el resultado obtenido.
Act (Actuar): Una vez que se tienen los resultados se decide si se requiere alguna modificación para mejorar.






EL ULTIMO REGALO




Sinopsis: Jason Stevens (James Garner) es un joven malcriado y millonario que hereda una fortuna, aunque con condiciones. Su abuelo, Red Stevens, le dejó una herencia de 1 billón de dólares, pero para cobrarlos tiene que cumplir las consignas que Red le dejó en doce videos. El abuelo Stevens se propone enseñarle a su nieto, con estos 12 regalos, el verdadero valor de las cosas:

El regalo del trabajo
El regalo de los problemas
El regalo de los amigos
El regalo de compartir
El regalo de la gratitud
El regalo de la familia
El regalo de aprender
El regalo del dinero
El regalo de la risa
El regalo de un buen día
El regalo de los sueños
El regalo del amor (que es, por cierto, el regalo supremo)


Es una película que te deja una gran reflexión sobre saber ganarse las cosas por sus propios méritos y ser alguien en la vida para así tener sueños y luchar por ellos.  




A LOS CHINOS NO LES GUSTA EL PAN

Bimbo es un empresa mexicana que se ha convertido en empresa de pan empacado mas importante del mundo. Sus secretos es una mezcla de logística y musculo financiero para crecer a base de adquisiciones.
  Bimbo tiene un problema "A los chinos no le gusta el pan"dice Wang Zhihui, académica de MBA de la universidad internacional de negocios y economía (UIBE) de Pekin. Zhihui, "las compañías extranjeras tiene dos opciones en China: la primera es educar a los consumidores, pero esto cuesta mucho dinero y tiempo. la segunda es amoldarse a los gustos del mercado y entregar productos locales".

Bimbo a optado por apuntar a ambas. sin abandonar su tradicional pan tajado, a creado productos menos dulces y mas salados para el paladar chino. De hecho uno de los productos que mas vende es el pastel de carne, algo que en occidente difícilmente seria asociado con el portafolio de Bimbo. Otros son el Sándwich de maíz, pan con pepinos encurtidos o un panecillo relleno de frijoles dulces. También a tenido que modificar el diseño, el empaque y tamaño del producto.

Una de las estrategias de Bimbo en China es apelar la familia como target.


   
 

TOYOTA Y SUS PROBLEMAS DE CALIDAD

Sabias que Toyota es un empresa automotriz japonesa, primer fabricante de autos en el mundo y símbolo de calidad en la construcción de vehículos automotores. Aun siendo una empresa reconocida a nivel internacional a tenido problemas en la construcción de vehículos automotores tal es el caso de su coche de mayor venta (modelo Prius) al rededor del mundo, debido a un problema con el pedal del acelerador en su modelo reciente.  

Toyota aun con el problema suscitado su reputación se mantiene ya que mediante encuestas realizadas en
Estados unidos a través de teléfono, se revelo que el 63% de los estadounidenses siguen calificando favorablemente a Toyota en general y el 72% de ellos ven el problema del pedal como un incidente aislado, que no empaña la reputación de calidad de esta maraca japonesa.

Sugerencia que dieron alrededor de 1/4 de encuestados fue que se retiraran el auto del mercado para reparaciones. 
    

Estándares en los productos y procesos


Sabias que un estándar es un indicador en el cual se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar las situaciones y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observador. 

Los indicadores de estándar de calidad pueden ser: 

  • Valores
  • Unidades
  • Indices
  • Series estadísticas


Los indicadores son factores que permiten establecer el logro y el cumplimiento de:

  • Misión
  • Objetivos
  • Metas de un determinado proceso